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Instrucciones para la presentación de resúmenes de comunicaciones originales y de casos clínicos

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El plazo de presentación de resúmenes de comunicaciones originales y de casos clínicos ha finalizado

  1. Se establecen las siguientes modalidades:
    • Comunicaciones Originales: Trabajos de investigación en el ámbito de la Atención Primaria; podrán ser presentadas de forma oral o en formato póster.
    • Comunicaciones de Casos Clínicos: Deberán incluir, además de la presentación del caso específico, una revisión bibliográfica y una descripción actualizada de estrategias prácticas de manejo en el ámbito de la Atención Primaria. Sólo se admitirá su presentación en formato póster
    •  Comunicaciones de médicos internos residentes: Podrán pertenecer a cualquiera de las dos modalidades anteriores; en el momento de la presentación del trabajo en la sesión de Comunicaciones del Congreso el primer autor deberá aportar certificación de la correspondiente unidad docente en la que se acredite su situación como médico interno residente a fecha 31 de diciembre de 2010.
  2. Sólo se admitirán trabajos que no hayan sido publicados o aceptados para ser publicados previamente, ni hayan sido presentados en otros congresos.
  3. Los resúmenes se remitirán a la Secretaría Técnica mediante el envío automatizado del formulario disponible en la web del XVIII Congreso de la Medicina General Española (www.semg.es). No serán aceptados los resúmenes remitidos por correo postal o fax.
  4. Los resúmenes de Originales incluirán expresamente los siguientes apartados:
    • Objetivos (con o sin introducción) (máximo 300 caracteres). Especificar el tipo de paciente o problema de salud a investigar, la intervención a realizar, la intervención a comparar (si existiese) y la variable resultado que se pretende medir.
    • Metodología (máximo 700 caracteres). Descripción sucinta de cómo se ha realizado el estudio, incluyendo la información necesaria para que otro investigador lo replique en idénticas condiciones: tipo de estudio, criterios de inclusión y exclusión, definiciones, descripción de técnicas y sustancias (si es el caso), variables, tipo de análisis a realizar.
    • Resultados (máximo 900 caracteres). Debe incluir todos los datos encontrados por los autores siguiendo los objetivos y la metodología planteados, y evitar la inclusión de datos sin interés y los comentarios de los mismos.
    • Comentario y Conclusiones (máximo 500 caracteres). Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto.
  5. Los resúmenes de Casos Clínicos incluirán expresamente los siguientes epígrafes:
    • Introducción (máximo 300 caracteres). Exposición de la relevancia del tema, las lagunas de conocimiento existentes en la actualidad y sus implicaciones clínicas.
    • Descripción sucinta del caso (máximo 900 caracteres). Antecedentes familiares, hábitos tóxicos, antecedentes personales, motivo de consulta, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, diagnóstico, tratamiento, evolución y toda cuanta información clínica se considere relevante.
    • Estrategia práctica de actuación (máximo 700 caracteres). Recomendaciones de práctica clínica en relación con el caso presentado.
    • Bibliografía y método empleado para la búsqueda bibliográfica (máximo 500 caracteres), con especificación de las palabras clave empleadas en dicha búsqueda, que justifican la estrategia de actuación recomendada, y citas correctamente referenciadas siguiendo los "Criterios de Vancouver".
  6. La presentación del resumen no admite tablas y los datos deberán ser redactados en forma de texto que no sobrepase los límites especificados en los puntos 4 y 5. Las abreviaturas empleadas deberán ser descifradas la primera vez que aparezcan. Igualmente deberán evitarse las aliteraciones en las palabras (del estilo de tto, dco, dcho, izdo y similares). El Comité Científico no valorará los resúmenes cuyo texto no reúna condiciones suficientes de corrección ortográfica, sintáctica y/o de redacción.
  7. Cada comunicación tendrá como máximo seis autores. Para la publicación del trabajo en el Libro de Ponencias y su presentación durante el Congreso deberá estar inscrito en el Congreso, al menos, el encargado de efectuar la presentación.
  8. Los resúmenes de Originales y de Casos Clínicos presentados serán evaluados por el Comité Científico, cuya decisión será inapelable tanto en cuanto a su admisión como al tipo de presentación adjudicada.
  9. La Secretaría Técnica acusará recibo del resumen a la dirección electrónica que figure en los datos del remitente del mismo y de igual modo posteriormente informará de su aceptación y del tipo de presentación asignada. La aceptación quedará condicionada a la formalización de lo estipulado en el punto 7.
  10. Una vez aceptado el resumen no se podrá modificar ninguno de los datos referidos a la comunicación original o del caso clínico.
  11. La fecha límite (que en ningún caso será prorrogada) para la recepción de resúmenes es el 20 de Marzo de 2011.
  12. El tiempo máximo de exposición oral será de ocho minutos; para los pósters defendidos el tiempo máximo será de tres minutos.
  13. El material de proyección necesario para las exposiciones orales deberá presentarse exclusivamente en formato de Presentación Power Point.
  14. Los pósters deberán tener 120 cm de alto por 90 cm de ancho. No se admitirán dimensiones diferentes por exceso o por defecto. Los pósters admitidos serán expuestos además en un lugar reservado para ellos en la web www.semg.es. Para ello, los autores remitirán a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla una reproducción fidedigna del póster presentado, que deberá ser insertada en la diapositiva-modelo de Power Point que puede ser descargada en la zona de "Comunicaciones" de la web del Congreso. Dicha diapositiva está diseñada con unas medidas específicas para facilitar la homogeneidad de todos los pósters