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Instrucciones para la presentación de resúmenes de comunicaciones originales y casos clínicos


1. Los trabajos podrán ser presentados mediante exposición oral o póster. Se establecen las siguientes modalidades:

  • Comunicaciones originales: trabajos de investigación en el ámbito de la Atención Primaria.
  • Comunicaciones de casos clínicos: deberán incluir, además de la presentación del caso específico, una revisión bibliográfica y una descripción actualizada de estrategias prácticas de manejo en el ámbito de la Atención Primaria.
  • Comunicaciones de médicos internos residentes: podrán pertenecer a cualquiera de las dos modalidades anteriores; en el momento de la presentación del trabajo en la sesión de Comunicaciones del Congreso el primer autor deberá aportar certificación de la correspondiente unidad docente en la que se acredite su situación como médico interno residente a fecha 31 de diciembre de 2006.


2. Sólo se admitirán trabajos que no hayan sido publicados o admitidos para ser publicados previamente, ni los que hayan sido presentados en otros congresos.


3. Los resúmenes se remitirán a la Secretaría Técnica mediante el envío automatizado del formulario disponible en la web del XIII Congreso de la Medicina General Española (www.semg.net). No serán aceptados los resúmenes remitidos por correo postal o fax.


4. La presentación del resumen no admite tablas y los resultados deberán ser redactados en forma de texto que no sobrepase los límites que más adelante se especifican. Las abreviaturas empleadas deberán ser descifradas la primera vez que aparezcan.


5. Los resúmenes de las comunicaciones originales incluirán expresamente los siguientes apartados:

  • Objetivos (con o sin introducción) (máximo 300 caracteres). Especificar el tipo de paciente o problema de salud a investigar, la intervención a realizar, la intervención a comparar (si existiese) y la variable resultado que se pretende medir.
  • Metodología (máximo 700 caracteres). Descripción sucinta de cómo se ha realizado el estudio, incluyendo la información necesaria para que otro investigador lo replique en idénticas condiciones: tipo de estudio, criterios de inclusión y exclusión, definiciones, descripción de técnicas y sustancias (si es el caso), variables, tipo de análisis a realizar.
  • Resultados (máximo 700 caracteres). Debe incluir todos los datos encontrados por los autores siguiendo los objetivos y la metodología planteados, y evitar la inclusión de datos sin interés y los comentarios de los mismos.
  • Discusión y Conclusiones (máximo 700 caracteres). Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto.


6. Los resúmenes de las comunicaciones de casos clínicos incluirán expresamente los siguientes epígrafes:

  • Introducción (máximo 300 caracteres). Exposición de la relevancia del tema, las lagunas de conocimiento existentes en la actualidad y sus implicaciones clínicas.
  • Descripción sucinta del caso (máximo 700 caracteres). Antecedentes familiares, hábitos tóxicos, antecedentes personales, motivo de consulta, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, diagnóstico, tratamiento, evolución y toda cuanto información clínica se considere relevante.
  • Estrategia práctica de actuación (máximo 700 caracteres). Recomendaciones de práctica clínica en relación con el caso presentado.
  • Bibliografía y método empleado para la búsqueda bibliográfica (máximo 700 caracteres), con especificación de las palabras clave empleadas en dicha búsqueda, que justifican la estrategia de actuación recomendada.


7. El número máximo de autores es de seis. Para la publicación del trabajo en el Libro de Ponencias y su presentación durante el Congreso deberá estar inscrito en el Congreso, al menos, el encargado de efectuar la presentación.


8. Los resúmenes de las comunicaciones originales y de casos clínicos presentados serán evaluados por el Comité Científico, cuya decisión será inapelable tanto en cuanto a su admisión como al tipo de presentación adjudicada.


9. La Secretaría Técnica acusará recibo del resumen a la dirección electrónica que figure en los datos del remitente del mismo y de igual modo posteriormente informará de su aceptación y del tipo de presentación asignada. La aceptación quedará condicionada a la formalización de lo estipulado en el punto 7.


10. Una vez aceptado el resumen, no se podrá modificar ninguno de los datos referidos a la comunicación original o del caso clínico.


11. La fecha límite (que en ningún caso será prorrogada) para la recepción de resúmenes es el 30 de Abril de 2007.


12. El tiempo máximo de exposición oral será de ocho minutos; para los pósters defendidos el tiempo máximo será de tres minutos.


13. Los pósters deberán tener 120 cm de alto por 90 cm de ancho. No se admitirán dimensiones diferentes por exceso o por defecto. Los pósters admitidos para ser presentados en el Congreso serán expuestos además en un lugar reservado para ellos en la web www.semg.net. Para ello, los autores deberán remitir a la dirección congreso2007@semg.net una copia digitalizada (en cualquier formato electrónico empleado habitualmente) que reproduzca fielmente el aspecto definitivo del póster.


14. El material de proyección necesario para las exposiciones orales deberá presentarse exclusivamente en formato de Presentación Power Point y se entregará en el Departamento de Audiovisuales del Congreso al menos una hora antes del comienzo de la sesión correspondiente de Comunicaciones Orales.


15. El Comité Científico otorgará los siguientes premios:

  • Comunicaciones originales orales: Premio de 900 € y Accésit de 600 €.
  • Comunicaciones originales póster: Premio de 600 € y Accésit de 450 €.
  • Comunicaciones de casos clínicos: Premio de 600 €.
  • Comunicaciones de médicos internos residentes: Premio de 600 €.
  • Además podrá otorgar cuantas Menciones de Honor estime convenientes en cada modalidad.


16. Los premios serán entregados durante el Acto de Clausura del Congreso. Los autores deberán asistir a dicho acto o, en su defecto, designar un representante que, en su caso, recoja en su nombre el premio concedido.

El incumplimiento de esta estipulación dará lugar a la pérdida del derecho a la percepción del Premio.


17. La SEMG, a través del Grupo de Trabajo de Metodología y Apoyo a la Investigación de la SEMG (Grupo MAI) ofrece un servicio de asesoría y apoyo a los investigadores que así lo demanden para el desarrollo de su proyecto de investigación; asimismo ayuda a la resolución de dudas acerca de la correcta metodología para la presentación de las Comunicaciones. Las consultas pueden realizarse a través de la sección “Grupos de Trabajo” de la web www.semg.es, o mediante correo electrónico a la dirección congreso2007@semg.net.